HISTORIA DEL RATÓN

 Douglas Engelbart se convirtió en ingeniero eléctrico, pero había sido técnico de radio durante la II Guerra Mundial. Trabajó para la precursora de la NASA, pero a principios de la década de 1950 comenzó a sentir que como ingeniero debería hacer algo que ayudara a solucionar los problemas mundiales.

Se interesó en los primeros artículos sobre las computadoras y se imaginó «volando» a través de la información de la pantalla. Puesto que no había departamentos de ciencias de las computadoras, hizo un doctorado en Berkeley y comenzó a enseñar allí.

 ¿Quién inventó la interfaz gráfica y el mouse?
Fotografías del primer ratón o mouse

Seguía entusiasmado con el uso de las computadoras hasta que otro profesor le advirtió que era poco probable que obtuviera un ascenso si seguía pronosticando que las computadoras serían importantes en el futuro.

Se fue a trabajar con la Universidad de Stanford. A partir de 1959 tuvo su propio laboratorio, que posteriormente se llamó Augmentaron Research Center (Centro de Investigación de la Aumentación) y donde trabajaba con otros investigadores para desarrollar un sistema para utilizar conocimientos y habilidades con computadoras.

Se dio cuenta de que la velocidad del cambio y la urgencia se estaba disparando y que se necesitaban herramientas para seguir este ritmo. Contribuyó a muchas de las ideas que hoy en día son tan comunes, como el concepto de ventanas en la pantalla, las teleconferencias, los hipermedios, redes, e-mail e internet.

Unió la mayoría de estas ideas en 1968, con una demostración de una red de 90 minutos de duración. Entonces el software no se podía patentar, a pesar de ello posee más de 40 patentes.

La invención del ratón era sólo una pequeña parte de la investigación que se llevaba a cabo en el laboratorio. Engelbart quería encontrar una manera fácil de controlar las cosas que ocurrían en la pantalla, así como facilitar muchas de las tareas que una persona querría hacer (como dibujar, por ejemplo ) y que no eran posibles con un teclado.

Hizo una lista de los dispositivos que había disponibles en ese momento o que se habían sugerido (por ejemplo, lápices de luz o palancas de mando) y la herramienta combi nada resultó ser el ratón. Inmediatamente recibió ese nombre debido a su parecido.

Comentarios